aprenderenvacaAprender no debe ser un martirio así que nada mejor que hacerlo en vacaciones.

Los seres humanos nacimos programados para aprender, y a veces lo malentendemos, hacerlo de manera metódica y poco atractiva muchas veces apaga la chispa y la emoción de aprender.

Las vacaciones son un momento ideal para repasar muchas actividades con las que los niños van a aprender mientras se divierten.

1.- Hemos insistido en que la creatividad es una de las herramientas más poderosas para los estudiantes…. Las actividades artísticas promueven la creatividad. Pintar, esculpir, armar con material reciclado no sólo promueve la creatividad sino la concentración. Y si lo hacen entre hermanos, primos o amigos, de paso el trabajo en equipo.
2.- El contacto con la naturaleza y el cuidado del medio ambiente es una de las competencias importante a desarrollar en este siglo y nos dan una oportunidad importante para aprender. Las vacaciones nos permiten entrar en contacto con ella. Podemos salir a explorar insectos, árboles, nubes, flores. Basta con relacionar los que ellos saben con lo que observan y son capaces de concluir para que la chispa del aprendizaje se encienda en una paseo en el parque.
3.- Nada mejor que aprender del Trabajo en equipo a través de las labores en casa en las que los hijos no siempre pueden colaborar por falta de tiempo. Así además valorará más el esfuerzo que se hace a diario por parte del resto de los miembros de la familia.
4.- Las vacaciones también son una gran oportunidad para aprender de la cultura y convertirse en ciudadanos del mundo: exposiciones en museos, obras de teatro y por supuesto LEER. Les recomiendo elegir junto con los hijos un libro que a ellos les guste y los motive y lo lean –incluso- en familia. Una página cada quien, haciendo una cadena de lectura en voz alta.
5.- Desarrollar la observación Si vamos viajar pues esto es otra gran oportunidad para aprender. Ya sea que viajen por coche o autobús observar la carretera, compartir lo que vemos, anotar lo que nos interesa y resolver incógnitas sobre las dudas. Recuerden lo importante que es no darles la respuesta a todo, sino responder a una pregunta con otra pregunta de tal forma que los hijos sean capaces de desarrollar pensamiento crítico.
6.- Aprender a cuidar nuestra salud y nuestro cuerpo es un aprendizaje fundamental hoy en día y Practicar deporte es la mejor manera de poner ese aprendizaje en práctica. La actividad física es vital para los más pequeños, ya que contribuye al desarrollo de su cuerpo y de su mente. Pueden aprovechar para andar en bici, en patines, en patineta, hasta practicar juegos de equipo como el futbol o incluso de relevos.
Sobre todo, la mejor manera de aprender a diario es hablando con nuestros hijos, pasar tiempo juntos. Así que aprovechemos estas vacaciones.

Aprender En Vacaciones.